El juzgado archiva el procedimiento contra la periodista Mònica Terribas a raíz de una denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil

El juzgado número 14 de Barcelona ha archivado el procedimiento iniciado contra la periodista Mònica Terribas a raíz de una denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil por informar de los movimientos policiales días antes del 1-O. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la juez Cristina Ferrando, los hechos que se han denunciado no tienen un encaje concreto en ninguno de los tipos previstos en el Código Penal, por lo que decide el sobreseimiento provisional.

Los hechos que debía valorar la titular del juzgado partían de informaciones ofrecidas por la presentadora de la emisora Catalunya Ràdio sobre las evoluciones de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil el 22 de septiembre de 2017, dos días después de que se realizasen registros en el departament d’Economia de la Generalitat. La presentadora pidió a los oyentes que informasen de los movimientos que realizaban en la ciudad las unidades policiales, lo que levantó la indignación de la asociación de oficiales de la Benemérita, que presentó denuncia. Pese a no encontrar encaje en el Código Penal esta actuación -a criterio de la juez- sí que critica que fuese “irresponsable des del punto de vista de la ética profesional”.