Los Mossos desarticulan con 14 detenciones dos grupos criminales que falsificaban títulos de transporte por valor de cuatro millones de euros

Los Mossos han desmantelado dos grupos criminales especializados en la falsificación de títulos de transporte. La investigación, que se inició a principios de 2017, ha supuesto la detención de 14 personas, una de las cuales menores de edad y un trabajador de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), relacionadas con la producción y falsificación de títulos de transporte y la distribución para la venta. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha colaborado en la investigación desde la vertiente técnica en la detección y el análisis de los títulos clonados y estima que el perjuicio económico causado supera los 4.400.000 euros.

Los detenidos están relacionados con los delitos de falsificación de documento mercantil, grupo criminal, estafa, hurto, apropiación indebida, tenencia de armas y, dos de ellos, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. La investigación se inició el mes de enero de 2017 después de que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) denunció la sustracción de bobinas de títulos de transportes. Las gestiones de los investigadores en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil de (USPCEU) del Metro – Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) permitieron identificar un trabajador del Metro, Agente de Atención al Cliente, que sustraía bobinas de títulos de transporte

aprovechando sus funciones de manipulación y sustitución de estas en las máquinas expendedoras. Las bobinas sustraídas las vendía a los dos grupos criminales y eran el soporte original para elaborar los títulos de transporte falsificados. La investigación ha permitido identificar a los presuntos autores, estructurados en dos núcleos familiares, dedicados a la producción masiva de títulos de transportes y la distribución para la venta. Ambos grupos criminales obtenían las bobinas nuevas enteras de títulos de transportes que el trabajador había sustraído.

A partir del soporte original, imprimían los títulos y en grababan la banda magnética de diversas modalidades de tarjetas, los cortaban y los distribuían para su venta principalmente en mercados ambulantes, a salidas de metro y ante de escuelas. Por un importe de 5 euros vendían la T-10 (cuando el original vale 10,20 euros la de 1 zona y 43,05 la de 6 zonas). El trabajador presuntamente habría sustraído 223 bobinas originales y enteras con las que habría nutrido los dos grupos criminales lo que permitió la producción de y clonación de casi 450.000 títulos de transporte, principalmente T-10.

Las 14 detenciones se realizaron en el marco de un dispositivo policial que se ejecutó el pasado martes, con la entrada y registro judicial a 7 domicilios (1 en Sant Boi y 6 en Barcelona) de los miembros que componían los grupos criminales. Entre los objetos intervenidos se han localizado 1 arma de fuego con munición y 2 armas detonadoras, 2.175 títulos de transporte originales y en diversas fases de producción y falsificación, 8 ejes de bobinas, 3 lectores y grabadores de bandas magnéticas, 8 impresoras, 6 guillotinas y otros instrumentos de corte, además de 4.845 euros en metálico y 23 teléfonos móviles.

La investigación permitió descubrir una plantación de marihuana en uno de los domicilios en St. Boi del Llobregat, que en la entrada y registro quedó desmantelada. La plantación consistía en 291 plantas de marihuana y más de 5.550 (cinco mil quinientos cincuenta) esquejes preparados en cajas de cartón. La investigación ha concluido con la identificación de los miembros, la estructura y la distribución de funciones de ambos grupos criminales. Los detenidos pasarán a disposición judicial esta mañana.