Dos detenidos en Igualada por intentar estafar a un cura “inflando” la factura de restauración de objetos religiosos

Querían cobrarle 18.000 euros por una restauración que no valía más de 1.500 euros.

CME Foto

Dos hombres de 43 y 17 años, de nacionalidad española y vecinos de Santa Perpetua de Moguda, han sido detenidos como presuntos autores de un delito de estafa, en grado de tentativa, ya que intentaron cobrar 18.000 euros a un cura por la restauración de unos objetos religiosos para trabajos que no valían más de 1.500.

El pasado 9 de febrero el cura de la Parroquia de la Sagrada Familia de Igualada informó a los Mossos que podía ser víctima de una estafa en varias restauraciones. Según explicó, hacía unos diez días que dos personas lo visitaron en la parroquia y se presentaron como restauradores de objetos religiosos. Le mostraron varias cartas de recomendación de otros curas y le restauraron un cáliz gratuitamente como muestra de su trabajo.

Este hecho le dio confianza y les hizo entrega de dos cruces, un atril, un sagrario, dos candelabros, un hisopo y un incensario para que restauraran. Además, pactó con ellos que antes de hacer cualquier restauración le harían llegar un presupuesto. Finalmente, los dos hombres se pusieron en contacto con el cura para informarle de que al día siguiente, a eso de la una de la tarde, le harían entrega de los objetos restaurados y que su coste era de 18.000 euros.

Por este motivo, al día siguiente, los mossos iniciaron un dispositivo de espera pero cuando iban a contactar con el cura, los dos hombres tuvieron una avería con su coche en la autovía A-2. Los agentes se dirigieron hasta el lugar y, una vez allí, hablaron con los dos hombres los que confirmaron que llevaban varios objetos al cura de la Parroquia Sagrada Familia de Igualada.

Los mossos les pidieron que los acompañaran a la comisaría para esclarecer los hechos. Tras varias gestiones confirmaron que los dos hombres intentaban estafar al cura, ya que le querían cobrar 18.000 euros para la restauración de todos aquellos objetos, que no valía más de 1.500 euros. Por este motivo, los dos hombres quedaron detenidos como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa. El detenido mayor de edad pasó el día 10 a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Igualada. Por otra parte, el menor quedó a disposición de Fiscalía de Menores.