Vox se querella contra el president de la Generalitat, Quim Torra, por encubrimiento, odio y conspiración para la rebelión

Quim Torra, president de la Generalitat.

Dos días después de la votación del Parlament que ha convertido a Quim Torra en president de la Generalitat, ya llega la primera iniciativa judicial que pretende descabalgarle. La Sala Civil y Penal ha registrado hoy una querella presentada contra él por los supuestos delitos de rebelión, encubrimiento e incitación al odio y la xenofobia, informa el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. La sala requiere al querellante para la designación de procurador y dará traslado a Fiscalía para que se pronuncie sobre la admisión. Será la sala de adminisiones la que decida finalmente, informa esa fuente.

La querella la ha presentado el partido de extrema derecha Vox, que apoya la iniciativa penal en las “manifestaciones e intenciones reconocidas por el querellado” y por su participación directa en el referéndum del 1-O. Por ese motivo, se pide su inhabilitación y la retirada de su pasaporte.