Cinco detenidos en un laboratorio de falsificación billetes de cincuenta euros en Granollers

El falsificador disponía de conocimientos y experiencia en la confección de moneda falsificada y ya había sido detenido en los años 1997, 2000, 2016 y 2017 por esta tipología delictiva.

Los Mossos han desarticulado un laboratorio de falsificación de moneda y han detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 40 y los 59 años. La operación finalizó con la detención de cinco personas, donde se pudo desarticular a Granollers el centro de producción de billetes falsos en el domicilio del falsificador, un hombre de 59 años, de nacionalidad española y vecino de Granollers.

El falsificador disponía de una dilatada experiencia y de conocimientos informáticos que le permitían llevar a cabo esta actividad delictiva y ya fue detenido en los años 1997, 2000, 2016 y 2017 por falsificación de billetes. Este hecho propició que tomara grandes medidas de seguridad a la hora de falsificar los billetes y contactar con sus potenciales compradores.

Los billetes falsos los realizaba artesanalmente en su domicilio de manera intermitente bajo pedido y eran introducidos en el circuito financiero mediante el sistema del goteo: a través de compras de productos de poco valor en pequeños comercios, preferentemente a los vendedores de las casetas de la ONCE ya que imitaban las marcas táctiles de los billetes legítimos y que los invidentes utilizan para identificar los billetes.

A finales de julio de este año se inició la investigación cuando se detectó un incremento de las denuncias relacionadas con billetes falsos de 50 euros que presentaban características de falsificación similares a los billetes realizados por el falsificador los años 2016 y 2017, cuando ya fue detenido por los mismos investigadores en dos operaciones y que coincidieron con la salida de la cárcel en libertad provisional del falsificador.

La operación policial concluyó el 19 de septiembre cuando el investigadores seguían a Granollers a uno de los colocadores de billetes que debía reunirse con el falsificador. En el momento de contactar con el falsificador, le entregó un billete falsificado de muestra y el colocador le llevó a un presunto comprador porque en comprobara la calidad. Los investigadores los arrestaron y posteriormente detuvieron al falsificador cuando estaba en los juzgados de Granollers, además de a una pasadora que estaba en Girona.

La investigación estuvo dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Granollers, ya la entrada y registro practicada en el laboratorio de falsificación en Granollers los investigadores decomisaron billetes falsos de 50 euros, impresiones de billetes del mismo importe que se estaban elaborando, hologramas y papel para falsificar hasta 75.000 euros, un equipo multifunción, impresoras y plantillas para cambiar las numeraciones de los billetes falsificados. Los detenidos pasaron a disposición judicial el 22 de septiembre de 2017 y la juez decretó el ingreso en prisión del falsificador y libertad con cargos para los otros cuatro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*