Desarticulado un grupo de 10 lateros que protagonizó violentos enfrentamientos con un grupo rival por el control de las zonas venta

Las dos bandas se dedicaban a la venta de drogas a turistas en zonas de ocio de Barcelona bajo la apariencia de vender bebidas en lata.

Los Mossos han detenido a diez personas de nacionalidad paquistaní que formaban parte de una banda dedicada al tráfico de drogas en zonas de ocio de la ciudad de Barcelona, ​​bajo la apariencia de vender bebidas en lata y que protagonizaron diferentes episodios de enfrentamientos violentos con otro grupo con el que se disputaban las zonas de venta. Las detenciones son fruto de la segunda fase de una investigación que se inició en abril de este año y que permitió detener a los 15 miembros de la otra banda rival.

La investigación tiene su punto de inicio en abril de este año después de que los Mossos tuvieran conocimiento de que se habían producido dos peleas muy violentas protagonizadas por grupos de ciudadanos de origen paquistaní que se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas en la calle . La primera se produjo el día 7 en Badalona, ​​y la segunda el día 15 en la Playa de la Barceloneta de Barcelona, ​​de estas confrontaciones hubo varias personas heridas por arma blanca.

Las pesquisas policiales permitieron corroborar que no se trataba de hechos aislados, sino que existían dos grupos antagónicos enfrentados que querían lograr el control de la venta ambulante de bebidas y el tráfico de sustancias estupefacientes en las zonas del Puerto Olímpico, Barceloneta, Plaza Real y calle Escudellers de la ciudad de Barcelona, ​​por lo que se había producido estas Peleas.
El 20 de junio se llevó a cabo un primer dispositivo policial que permitió detener a los 15 miembros de uno de los grupos, conocido como “la banda de la mina”, a los que se les imputaron los delitos de tentativa de homicidio , delitos de lesiones, delitos de obstrucciones a la justicia, pelea tumultuaria, robo con violencia. El mismo día se practicaron los registros en diferentes domicilios que el grupo disponía en Barcelona y Sant Adrià de Besos y se intervinieron diversas sustancias estupefacientes: MDMA, cocaína y marihuana. Con las detenciones se abortó también el homicidio que el grupo tenía planificado llevar a cabo en Pakistán.

La segunda fase de la investigación se inició en el mes de julio y permitió identificar a los miembros del segundo grupo que estaba formado por quince hombres de nacionalidad paquistaní y entre los que habría algunos menores de edad. Los agentes comprobaron que sus integrantes también se dedicaban a la venta ambulante de bebidas para encubrir el tráfico de drogas pero que, a diferencia del primer grupo que ocultaba las sustancias en pisos, en este caso las escondían en la vía pública muy cerca los lugares donde realizaban las transacciones.

El día 20 de septiembre se estableció un dispositivo policial en Ciutat Vella para desarticular la banda. En el operativo se detuvieron a diez hombres y tres más quedaron como investigados. Los 10 detenidos pasaron a disposición judicial el 21 de septiembre y el juez decretó su ingreso en prisión.

Dos bandas con una estructura y funciones perfectamente delimitadas

La investigación ha permitido relacionar los hechos y acreditar que las bandas disponían de una sólida estructura con reparto de funciones y tareas. El líder contaba con el apoyo de varios “encargados de zona” que coordinaban operativamente las ventas de sustancias estupefacientes enmascarados en una aparente actividad de comercialización de bebidas en lata. Los encargados también se ocupaban de planificar las agresiones a grupos rivales. En un nivel inferior encontramos otros integrantes de la banda que llevaban a cabo las agresiones y las ventas propiamente y que, a veces, se servían de menores para realizar las ventas.
Ambas bandas traficaban con todo tipo de sustancias estupefacientes: marihuana, hachís, cocaína, heroína y MDMA, los destinatarios de la venta eran principalmente turistas alrededor de las zonas de ocio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*